Background-Fondo-05.png
Background-Fondo-02.png

Libros más allá del papel

Muchos lectores sentimos nostalgia por el libro físico como centro de la cultura letrada. Sin embargo, hoy en día distintas opciones más allá del papel nos abren la puerta a la ficción. Transitamos la configuración de un ecosistema multimodal, donde conviven distintos modos de lectura con sus particulares características, sus atractivos y sus limitaciones. Ningún sistema es mejor que otro, más bien entre ellos se crean relaciones complementarias que expanden el universo lector y ofrecen experiencias muy diversas y alentadoras.

PIBOCO se presenta como una biblioteca virtual de libros animados e interactivos, única en su manera de concebir el traspaso del molde impreso al molde digital. La aplicación permite el acceso a un abanico amplio de historias que cobran vida, gracias al trabajo de un equipo profesional que combina conocimientos tecnológicos y sensibilidad artística. De hecho, las siglas de PIBOCO en inglés corresponden a PIcture BOok COllective (Colectivo de libros álbum), ya que este proyecto reúne a una comunidad de creadores, ilustradores, escritores, músicos, diseñadores, narradores y programadores, un conjunto interdisciplinario de profesionales que cuida cada libro para que ofrezca un momento significativo al lector. Esa es una clave de la filosofía PIBOCO que se proyecta en su lema: libros digitales hecho a mano.


La lectura: una experiencia estética


Sin duda, la avalancha de ofertas para el consumo de contenidos ha crecido durante los últimos años, nuevos modelos como el de streamingse han popularizado y en todos los segmentos se impone la regla de la cantidad en detrimento de la calidad. Como reacción a este modelo, los proyectos alternativos han reafirmado su deseo de producir contenidos con responsabilidad y compromiso artístico. Conscientes de que el libro es un objeto especial que conecta a los lectores con su dimensión humana, con su sensibilidad estética y sus emociones, PIBOCO dedica atención para que cada obra irradie su personalidad, cautive al lector y lo haga parte de un universo sensorial único. Por eso, este proyecto toma distancia del aspecto que se diseña para los productos de consumo masivo y el abuso de estímulos que caracteriza a muchas propuestas de para el público infantil.

PIBOCO se toma su tiempo para pensar cada libro y escoger las mejores opciones técnicas que hagan valiosa su adaptación al medio digital. El diseño de un story boardque se discute con el autor determina los recursos interactivos más coherentes con el espíritu de cada libro; la banda musical se ajusta a cada historia y el ritmo de las secuencias asegura otro tiempo más reposado. De este modo, se garantiza una interacción amigable, pero sobre todo el valor artístico por sobre los parámetros estereotipados del mercado.

La lectura digital ofrece estímulos visuales, táctiles y sonoros que sumergen al lector en una aventura, pero también lo deben comprometer con una experiencia estética inolvidable.




Un nuevo modo de contar historias


Desde siempre el ser humano ha experimentado la necesidad de escuchar historias, de sentirse transportado a otros tiempos y a otros lugares. Mucho antes de la invención del libro, los narradores orales diseminaron las semillas de las palabras y nutrieron las audiencias ávidas de relatos. Posteriormente, el libro propuso otro modo de conectarse con la ficción, se diversificaron las opciones literarias, se introdujo la imagen en el soporto y se creó una relación más personal con ese objeto prodigioso. En esta era digital, aunque se consume de otro modo, aunque ahora las pantallas sean protagonistas y distintos lenguajes convivan en un mismo soporte, se mantiene ese deseo ancestral de aventurarse hacia un lugar incierto, a un tiempo impreciso que es el de la ficción.

Convencidos de este poder que tiene el libro, Piboco ha diseñado una biblioteca muy diversa, con historias de distintas culturas que abren puertas a los lectores a otros contextos, a otras lenguas y a otros modos de vida. Porque leer en Piboco es leer el mundo.

La biblioteca digital que ofrece este proyecto tiene como propósito unir a grandes y chicos, no solo para tender puentes entre distintas geografías sino entre distintos perfiles lectores, desdibujando esas fronteras tan marcadas entre los que debe leer un chico o lo que debe leer un adulto. Por eso, el catálogo Piboco se ha concebido como una oferta para grandes y chicos, porque se quiere consolidar la tradición de la lectura en familia.

El reto de afianzarnos como una robusta plataforma de libros digitales e interactivos, coherente con los principios de una sabia elección de cada libro y una cuidada adaptación al molde digital, nos reta a priorizar la calidad de esas historias tan especiales que ponemos en las manos de los lectores. Cada semana estará disponible un nuevo libro para renovar y hacer crecer el catálogo. De este modo, la comunidad que nos acoge tendrá en sus manos obras extraordinarias, que han sido adaptadas con un cuidado especial y un deseo profundo de conquistar el corazón de los lectores y hacerlos viajar por ese territorio infinito de la imaginación.

Un nuevo modo de contar historias plantea retos para generar conexiones auténticas y duraderas con universos de ficción porque en definitiva somos herederos de esa antigua predilección de dejarse transportar por las palabras.



14 views0 comments

Recent Posts

See All